miércoles, 26 de octubre de 2011

Gracias siempre

Esta tarde he ido a ver La voz dormida de Benito Zambrano. Son tantas cosas las que me ha hecho sentir que tengo la necesidad de volcarlas en alguna parte, de no quedármelas dentro. Lo primero de todo, tengo que dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta película que me ha emocionado de principio a fin, gracias por tener la memoria bien despierta, le pese a quien le pese; al igual que la novela de Dulce Chacón, la película tiene alma, tiene voz y no está dormida en absoluto... desde el primer minuto, cuando traslada al espectador a esa cárcel, con esas mujeres que saben que van a morir, pero aún no saben cuando y acompañan a la que aún no sabe que va a morir; hasta el último segundo, cuando escuchas por primera vez a la hija de Hortensia, Tensi para los amigos. He sentido el frío y la suciedad de la cárcel, el rencor de los vencedores y el coraje que palpita dentro de esas heroínas y esos héroes: Tensi, Pepita, Paulino, Felipe, Fernando, Amalia, Tomasa, Mercedes (a la que no le pudo el odio). Y sobre todo he sentido gratitud y una inmensa deuda que nunca podré pagar, yo soy joven y no padecí esos años, pero soy muy consciente de que si ahora mismo vivo cómo vivo y soy quien soy es, en parte, gracias al sacrificio de gente a la que nunca conoceré. Gracias siempre, salud y libertad siempre, le pese a quien le pese.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen Slayer, yo también tengo unas ganas inmensas de verla e leído el libro cuando supe que se rodaría la película y lloré 2 partes y media, las hojas todas mojadas, espero que la película despierte lo mismo en mi.
    Además quiero ver a Inma que tanto me gusta en un registro diferente al de Margarita.

    Gracias por compartir tus sensaciones .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te garabtizo que te gustará la película. Inma está inmensa, muy contenida, reflejando la dureza de Tensi y su dignidad en cada fotograma. María, increíble, transmite un candor, una inocencia y una generosidad muy fuertes. Otra actriz que me ha encantado es la que hace de Tomasa, pero el caso es que no sé quien es. Ana Wagener, Miryam Gallego, Begoña Maestre, Ángela Cremonte, Lola Casamayor... y perdón por no saber los nombres de todas (porque realmente todas se merecen un aplauso, por grande o pequeño que sea su papel) han hecho una actuación magnífica.

    ResponderEliminar
  3. slayer gracias por este resumen, y bueno woww me encantaron tus palabras me dieron ganas de verla en cuanto te estaba leyendo ;) la buscare para descargarla :P
    besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marysol!!!
    Te encantará, eso sí, ten a mano un buen paquete de pañuelos, no es un decir, yo me quedé sin kleenex en el cine y una señora detrás de mí (que tliteralmente, estaba sollozando) me tuvo que dejar uno.
    Es dura, pero genial.

    ResponderEliminar
  5. Hoy por fin e ido a verla, me hice el propósito de aguantar la llantina y lo conseguí incluso con alguna sonrisa que me arrancaba Pepita hasta el momento de la nana entre hermanas, en ese momento me derrumbé y de ahí hasta el final fuí a intervalos entre rabia, desesperación, miedo, pena, ternura...
    Un 10 para el reparto pero mi debilidad es Inma que me enganchó a su personaje desde el minuto 1 hasta el final. Y otro diez para María León, Ana wagener, Miriam Gallego y Berta Ojeda,que han estado también fantásticas. Al igual que el resto del reparto que ha sido un lujo.
    No es el libro, me han faltado muchos detalles, sobre todo de esas mujeres anónimas de la cárcel pero no me ha defraudado para nada.
    Ojalá y le den el reconocimiento a la película en si, que en mi opinión se merece.
    Y decir que a toro pasado y todo, en la promoción me han faltado muchos nombres que quizá debiesen tener más relevancia después de ver la película como es Ana Wagener, Begoña Maestre, ect.

    Nada más, solo quería compartir contigo, Slayer, esta sensación de satisfación que me embarga después de salir del cine.
    Un beso

    ResponderEliminar